Entrevista en Radio Exterior de España con ocasión de la
Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2014
Lo que sigue es el texto preparado para una
entrevista que se me hizo en el programa Horizonte de Radio Exterior de España,
presentado por el Padre Manuel Muñoz, con ocasión de la Semana de Oración por la
Unidad de los Cristianos y que se emitió el sábado 25 de enero 2014.
- Como hemos venido señalando en
este y en anteriores programas, del 18 al 25 de enero, un año más, y ya van más
de cien, todas las Iglesias y confesiones cristianas celebran la Semana de
Oración por la Unidad de los Cristianos. En España, en la CEE, el responsable
de ecumenismo es el sacerdote romano-madrileño Manuel Barrios Prieto, con quien
ya conversamos.
Sí,
está bastante bien dicho lo de ‘sacerdote romano-madrileño’. Porque aunque nací
en Madrid hace 51 años de padres canarios, he vivido toda mi infancia y
juventud en Roma. Me formé en el Seminario Romano de San Juan Letrán y fui
ordenado sacerdote en 1988 para la diócesis de Roma. Sin embargo, ya llevo 15
años en Madrid, donde soy párroco y he sido delegado episcopal durante varios
años de Pastoral Familiar.
-- ¿Cuándo y por qué llegó Manuel Barrios al mundo del ecumenismo?
Yo diría que los comienzos
están en el colegio en el que estudié en Roma, que era un colegio
internacional
inglés donde me encontraba a diario con compañeros de distintas confesiones
cristianas y diferentes religiones, con muchos de los cuales sigo conservando relaciones
de amistad que se han visto facilitadas en los últimos años por las redes
sociales. De una forma más específica, mi interés por el ecumenismo se fortaleció
al escribir mi tesis doctoral en la Universidad Gregoriana que vertía sobre los
escritos de un teólogo anglicano escocés que en sus inicios había sido presbiteriano.
Esto me llevó a familiarizarme con la teología protestante y a establecer
contactos y a conocer la Iglesia de Inglaterra. Este teólogo, John Macquarrie,
ha sido también un convencido impulsor del ecumenismo y del diálogo
interreligioso y sus libros han sido muy influyentes en la formación de los
ministros de la comunión anglicana.
El Rev. John Macquarrie Fuente de la imagen: nytimes.com |
-- ¿Para servir en este ámbito
pastoral, se necesita una vocación específica?
Yo diría que se necesita más bien tener una
cierta sensibilidad: sentir un cierto dolor, una cierta pena, por la desunión
de los cristianos y sentirse llamado a comprometerse para que el deseo del
Señor, que expresó en su oración sacerdotal en la última cena de que todos sean
uno, se haga realidad. Quizás ya en un segundo momento también son útiles
ciertas dotes diplomáticas para evitar herir inútilmente sensibilidades en un
ámbito donde aún perduran desavenencias del pasado, y quizás también dotes teológicas
para poder acercarse sin miedo todo lo permisible a los hermanos separados.
-- ¿En qué medida la pastoral ecuménica es, de hecho, y ha de ser, como
principio y necesidad, una acción pastoral de toda la Iglesia?
En la medida en que la
Iglesia se involucra en la tarea misionera y evangelizadora, que es su razón de
ser, se hace cada vez más necesario trabajar por el testimonio unido de todos
los cristianos, ya que se percibe con mucha claridad que la desunión es un fuerte
impedimento para la evangelización.
X Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias |
-- En este sentido, ¿con que otros sectores pastorales es imprescindible la
intercolaboración de cara a un buen trabajo y servicio pastoral?
Es verdad que hay algunos
sectores pastorales que están más directamente relacionados con el ecumenismo y
el diálogo interreligioso como el de las misiones, el de las migraciones, el
del turismo, el penitenciario, el de la acción social, etc. Sin embargo, creo
que el espíritu ecuménico, es decir el deseo de trabajar juntos con todos los
cristianos, debe de estar presente en todas las acciones de la Iglesia. Por ejemplo,
en la pastoral familiar y de la defensa de la vida humana a la que me he
dedicado muchos años, se pueden llevar a cabo muchas iniciativas con los
hermanos de otras Iglesias y comunidades eclesiales, como también con miembros
de otras religiones que comparten nuestra misma visión del hombre y de la
familia. Esto ya se hace en algunos países con muy buenos resultados.
-- Con todo, ¿sigue siendo en España una “maría” de la pastoral el
ecumenismo?
En España la situación
sociológica cuenta mucho. Tenemos que tener presente que en nuestro país más
Sede de la Conferencia Episcopal Española |
o
menos el 73% de la población se declara católica aunque después más de la mitad
no participe regularmente en los actos de culto, mientras que los miembros de
otras confesiones cristianas y religiones no pasan del 2,5 por ciento. Aunque
esta realidad pueda verse afectada por la inmigración como ha pasado en los
últimos años, los no católicos siguen siendo una pequeña minoría en nuestro
país. Sin embargo, de esto no se si sigue que se deba descuidar la labor ecuménica,
aunque no se perciba con la misma necesidad y urgencia que en otros lugares
donde los católicos son minoría y con frecuencia minoría perseguida. Los católicos
estamos llamados a sentir con toda la Iglesia y a llevar a cabo nuestra acción de
acuerdo con las orientaciones eclesiales que valen para todos.
-- En la CEE, ecumenismo, en cuanto a organismo, está unidos a diálogo
interreligioso. De hecho, la Comisión Episcopal cuyo secretariado diriges desde
hace dos años y medio se denomina Comisión Episcopal para las Relaciones
Interconfesionales. Explícanos lo que esto significa y cómo coordináis los
trabajos en estos dos sectores.
Yo personalmente preferiría
que la Comisión se llamase de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso como en otros
lugares, ya que son dos ámbitos de acción muy distintos y con finalidades
diferentes. Con los hermanos cristianos separados buscamos la unidad visible, mientras que
con los miembros de otras religiones perseguimos un diálogo sincero, el
conocimiento mutuo, y la colaboración para el bien común de la sociedad y el
progreso humano. Las palabras ‘confesión’ y 'confesional’ pueden llevar a
confusión.
-- Por cierto, Madrid acogió en octubre una cumbre internacional para
el diálogo entre católicos y judíos. Haznos una breve referencia de la reunión
y de sus principales conclusiones.
Fue una reunión de un organismo
que surgió a raíz del Concilio Vaticano II, llamado Comité de Enlace
Judeo-Católico
(Jewish-Catholic Liasion Committee), que
tiene la finalidad de servir como un instrumento de diálogo del más alto nivel
entre la Iglesia católica y el mundo judío y que se reúne cada dos años. La reunión
de octubre en Madrid fue la XXII y tenía como tema “desafíos a la religión en
la sociedad contemporánea”. Participaron 50 delegados nombrados a partes
iguales por la Pontificia Comisión para las Relaciones Religiosas con el
Judaísmo y el Comité Judío para las Consultas Interreligiosas (International Jewish Committee for Interreligious Consultations).
Entre los participantes católicos estaban los cardenales Koch, Rouco Varela y
Sistach, los arzobispos de Toledo y de Granada, varios profesores
universitarios y expertos. Fueron unos días de intenso encuentro interpersonal y
debate sobre temas de interés común. También se hicieron algunas visitas a
sitios emblemáticos, como la ciudad de Toledo y la sede de la Comunidad Judía
de Madrid. Una de los temas que salió más fue la persecución de
cristianos en Oriente Medio y la preocupación que esto causa también en la
comunidad judía.
Reunión del Comité de Enlace en Madrid en octubre 2013 |
-- Con el Islam, ¿qué relaciones y
cauces de diálogo y colaboración hay en España?
De momento con el Islam
las relaciones son más a nivel personal que institucional. Creo que es uno de los
grandes retos para el futuro.
-- Volvamos al ecumenismo, al mundo intercristiano. ¿Cómo se prepara en la Iglesia
en España la Semana de Oración de la Unidad: materiales, sensibilización?
La Semana de Oración por
la Unidad de los Cristianos se prepara sobre la base de un material que es
elaborado conjuntamente por la Comisión “Fe y Constitución” del Consejo Mundial de Iglesias y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, a la luz de una propuesta que les llega de un grupo ecuménico local. A partir de ese material las Iglesias particulares y las comunidades eclesiales locales elaboran su propuesta y sus iniciativas para la Semana.
-- ¿Cuál ha sido su lema del 18 al 25 de enero, bien recientes?
Este año le tocó a un grupo del Canadá
preparar la propuesta inicial que, partiendo de la riqueza natural y la
multiculturalidad que caracteriza su país, eligió como texto bíblico de
referencia un pasaje tomado de la primera carta a los Corintios de San Pablo en
el que se encuentra la pregunta ¿Esta Cristo dividido?, que es lema de este año.
En la propuesta que nos hacen se nos invita a saber agradecer y valorar los
dones espirituales presentes en otras Iglesias y comunidades y a darnos cuenta
de nuestra fundamental unidad en el bautismo y en la cruz de Cristo. Nosotros, en el hemisferio norte, acabamos de celebrar esta semana, pero en hemisferio sur,
en el que ahora es verano, se suele celebrar alrededor de Pentecostés.
-- ¿Y cómo se celebra? Ponnos algunos ejemplos.
En Madrid, por ejemplo, donde soy delegado
episcopal de ecumenismo, se celebra desde dos perspectivas. Por un lado, todas
las parroquias, comunidades religiosas, colegios y capellanías reciben el
folleto y los materiales de modo que puedan organizar según sus circunstancias
un camino comunitario a lo largo de esos días. Por otro lado, también se
propone conjuntamente con las demás Iglesias y comunidades eclesiales un
programa de celebraciones ecuménicas en varios templos de la ciudad. También es
importante que los católicos a título personal se unan a esta plegaria,
utilizando para su oración personal a lo largo de la semana los mismos textos.
En Madrid es oportuno destacar la importante labor que en este ámbito lleva a cabo
el Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad.
-- ¿Qué significa, qué está aportando el Papa Francisco para el ecumenismo?
Bueno, creo que es
indudable el fuerte impulso que el papa Francisco está dando al ecumenismo
desde
la primera semana de su pontificado. Han sido muchos los discursos y
gestos en este sentido, desde recibir a los representantes de las demás Iglesias
y comunidades eclesiales y religiones el día después del inicio solemne de su
pontificado, al reciente anuncio de su viaje a Tierra Santa que tiene un marcado
carácter ecuménico e interreligioso. Junto con la conversión misionera y evangelizadora
de la Iglesia, la atención preferencial por los pobres y la reforma de la
curia, será sin duda uno de los grandes temas de este pontificado.
Fuente de la imagen: revistaecclesia.com |
-- Francisco habla de una nueva
dimensión ecuménica: la de la sangre, la del martirio.
Sí, lo hizo el pasado el mes de diciembre en una entrevista y es una perspectiva muy interesante a la luz de la
persecución de los cristianos en distintas partes del mundo y de una Iglesia
que en el siglo veinte ha vuelto a ser Iglesia de mártires, como decía Juan Pablo
II. Habrá que ver como se desarrolla esta interesante perspectiva.
-- A los 50 años del histórico encuentro y reconciliación en Tierra Santa
entre los entonces Obispo de Roma y
Patriarca de Constantinopla, sus actuales
sucesores, Francisco y Bartolomé, reeditarán el 25 de mayo próximo otro
encuentro. ¿Qué supone el 5 de enero de 1964 en Jerusalén y cuáles son las
expectativas del encuentro del 25 de mayo?
Evidentemente, el
encuentro del 5 de enero de 1964 fue un rencuentro histórico con muchísima
repercusión ecuménica. Tuvo lugar después de la segunda etapa del Concilio Vaticano
II, cuando ya se habían empezado a debatir los esquemas sobre la Iglesia y el ecumenismo.
Poco después de ese encuentro se estableció el Secretariado para los no
cristianos y se promulgaron estos documentos y se levantaron por ambas partes
los decretos de excomunión vigentes desde hace siglos. Mucho cabo esperar, por
tanto, de este próximo encuentro en mayo de este año en la Ciudad Santa.
-- ¿Sigue siendo tan importante el ecumenismo de los gestos?
Evidentemente, junto con el espiritual, el institucional,
el de la caridad y el teológico, para que los gestos tengan contenido.
-- En 50 años, en este medio siglo, el ecumenismo ha avanzado más que un
milenio. Recuerdas algunos hitos de este recorrido y señala las cuestiones
pendientes.
Muchísimos, desde las
distintas comisiones mixtas y los importantes documentos que de ellas han
surgido,
como el de la justificación. Sobre todo destacaría el buen clima que se ha
creado en las relaciones ecuménicas, que es fundamental para seguir progresando
en el camino hacia la unidad visible y que era algo impensable antes del
Concilio.
Fuente de la imagen: protestantedigital |
-- ¿Qué datos tienes del diálogo, de la cercanía Roma-Moscú-Moscú-Roma?
Es un diálogo complicado
por cuestiones históricas y por la presencia católica en Rusia, aunque las relaciones
personales son muy buenas y se han dado pasos importantes en los últimos meses..
-- ¿Por qué caminos, ante su pluralidad y hasta dispersión, se ha de seguir
avanzando en las relaciones con los hermanos cristianos surgidos de la Reforma
Protestante?
El diálogo con las Iglesias surgidas de la reforma implica hoy tratar, además de los temas teológicos e institucionales, como
el lugar de la mujer en la Iglesia, cuestiones también éticas relacionadas con
la familia y la sexualidad que hacen más complejo este diálogo.
-- Participaste, Manuel, en octubre, en una reunión internacional en Corea
de Consejo Mundial de la Iglesias (CMI). ¿Qué es el CMI y qué misión tiene?
Oración de apertura de la X Asamblea del CMI |
-- Por favor, en un minuto, haznos una crónica del encuentro del CMI en
Coria, su significación, perspectivas…
Fue
una intensa experiencia ecuménica, de encuentro con hermanos separados de muchos
países y tradiciones eclesiales distintas, de oración en común, de debate sobre
temas de interés común. Entre las distintas cosas surgidas, de esta X Asamblea
destacaría una importante declaración sobre la misión que está llamada a inspirar
la acción evangelizadora de las Iglesias pertenecientes al Consejo Mundial en
los próximos años y que tiene muchas similitudes con la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium, por ejemplo su insistencia
sobre el protagonismo de Dios y del Espíritu en la misión.
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